viernes, 25 de julio de 2008

Arquitectura Futurista

Definición de Arquitectura futurista.

Movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Su propósito era despertar a Italia de la apatía cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el arte italiano de otros tiempos.

El futurismo, exigía un nuevo concepto artístico basado en la dinámica de la velocidad, que para los futuristas era fundamental y peculiar de la vida moderna.


Precursor: Antonio Sant´Elia.

Sus dibujos muestran edificios marcadamente verticales, en ocasiones con ascensores (elevadores) exteriores y surcados por calles o avenidas elevadas. Estos proyectos utópicos, así como sus exhortaciones sobre el uso de los nuevos materiales industriales, hacen que sea considerado como uno de los pioneros del movimiento moderno en la arquitectura. El problema de la arquitectura futurista no es un problema de readaptación lineal. No se trata de encontrar nuevas formas, nuevos perfiles de puertas y ventanas, ni de sustituir columnas, pilares. Es decir, no se trata de dejar la fachada de ladrillo visto, de revocarla o de forrarla de piedra, ni de marcar diferencias formales entre el edificio nuevo y el antiguo, sino de crear la casa futurista, de construirla con todos los recursos de la ciencia y de la técnica; satisfacer noblemente cualquier necesidad de nuestras costumbres y de nuestro espíritu, pisotear todo lo que es grotesco, pesado y antitético a nosotros (tradición, estilo, estética, proporción), creando nuevas formas, nuevas líneas, una nueva armonía de contornos y de volúmenes, una arquitectura que encuentre su justificación sólo en las condiciones especiales de la vida moderna y que encuentre correspondencia como valor estético en nuestra sensibilidad. Esta arquitectura no puede someterse a ninguna ley de continuidad histórica. Debe ser nueva, como nuevo es nuestro estado de ánimo.

Características de la Arquitectura Futurista.

1.- La arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormigón armado, del hierro, del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la máxima elasticidad y ligereza.

2.- Sin embargo, no es una árida combinación de practicidad y utilidad, sino que sigue siendo arte, es decir, síntesis y expresión;

3.- Las líneas oblicuas y las líneas elípticas son dinámicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las líneas horizontales y perpendiculares.

4.- La decoración, como algo superpuesto a la arquitectura, es un absurdo, y que sólo del uso y de la disposición original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista.

5.- Al igual que los hombres antiguos se inspiraron, para su arte, en los elementos de la naturaleza, la arquitectura futurista debe encontrar esa inspiración en los elementos del novísimo mundo mecánico que se ha creado.
6.- La arquitectura como arte de distribuir las formas de los edificios según criterios preestablecidos está acabada.

7.- Por arquitectura debe entenderse el esfuerzo por armonizar con libertad y gran audacia el entorno y el hombre, es decir, por convertir el mundo de las cosas en una proyección directa del mundo del espíritu.

8.- De una arquitectura así concebida no puede nacer ningún hábito plástico y lineal, porque los caracteres fundamentales de la arquitectura futurista serán la caducidad y la transitoriedad. Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación deberá fabricarse su ciudad.

Esta constante renovación del entorno arquitectónico contribuirá a la victoria del Futurismo que ya se impone con las Palabras en libertad, el Dinamismo plástico, la Música sin cuadratura y el Arte de los ruidos, y por el que luchamos sin tregua contra la cobarde prolongación del pasado.

Expresionismo Arquitectónico. El expresionismo en arquitectura es uno de los movimientos de principios del siglo XX a los que se les había prestado poca atención a pesar de haber tenido una fuerte influencia en la formación del Movimiento Moderno.

Presentación en PowerPoint - Slideshare








El regreso de las fantasías futuristas

Cuando en 1989, Francis Fukuyama decretó "el fin de la historia", planteó la muerte de las utopías esenciales de la modernidad. Puso de manifiesto ese desencuentro entre ideologías y realidad, que derrumbaba la ilimitada fe en el progreso. Una convicción que en la arquitectura expresaron los futuristas de principio de siglo XX o el grupo Archigram en los 60. Sin embargo, la era digital fomentó un nuevo movimiento de arquitectos que recuperan el valor de la utopía y defienden los sueños futuristas que sí se concretaron. Una evidencia de esto es la exposición "Ciudad del futuro: experimento y utopía en la arquitectura 1956-2006", que se celebra en Londres. Ahí las ciudades deconstruídas de Zaha Hadid, la Terminal de Yokohama diseñada por Foreign Office Architects (FOA) o el Museo Guggenheim de Frank Gehry retoman el camino de los inflables de Archigram y la Villa Rosa de Coop Himmelblau. Y fortalecen las fantasías de edificios granjas o una torre biónica para Hong Kong de 300 pisos y con capacidad para cien mil personas.


Otra prueba del regreso de la razón utópica es el impulso que toma la arquitectura espacial, con propuestas para construir en el vacío a miles de kilómetros de la Tierra. Por ejemplo, el estudio EDL diseña para la NASA estaciones espaciales con revolucionarias soluciones constructivas que amplían los límites de la imaginación (ver Construir en el espacio en pag. 14).Pero este renacer trae implícito un concepto de utopía diferente. Para el arquitecto Jorge Mele, "ya no es la mirada totalizante de Tomás Moro que la concibe como un horizonte perfecto, absoluto e inmodificable. La utopía de hoy tiene una dosis de racionalidad apoyada en la invenciones tecnológicas". Porque la crisis petrolera de la década del 70 puso en evidencia que tanta modernidad tenía un alto costo energético y después en los 80, nació el posmodernismo que vino a rescatar la historia. El respeto por los viejos edificios se hizo evidente y el fin del milenio presentó obras como la Pirámide del Louvre o la reforma del Reichstadt (el Parlamento alemán), en las que lo nuevo convive con lo viejo. También las nuevas necesidades como el cuidado del medio ambiente y la falta de terrenos condicionaron las nuevas visiones.

La nueva era.
En 1997, el Museo Guggenheim Bilbao de Frank Gehry, fundó una nueva etapa en la historia de la arquitectura. Fue el primer arquitecto famoso que, mediante la utilización de tecnología digital, construyó un edificio complejo con formas que antes habrían sido casi imposible de alcanzar. En su trabajo sobre la revolución digital, el arquitecto Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste plantean que " Gehry rompió la monotonía y la decepción. Jóvenes arquitectos como Greg Lynn, Ben Van Berkel, Alejandro Zaera-Polo o Winny Maas recorrían con entusiamo escuelas, revistas y simposios predicando un nuevo mundo formal producido por la tecnología".Las primeras pruebas construidas terminaron en fracasos o en edificios muy distantes a lo que aparecían en los gráficos digitales. Pero "todos querían experimentar con las superficies onduladas y las formas deformadas", según Massad.

La computadora invita a fantasear y eso se nota. Esta revolución no es un acto de reacción contra modelos establecidos sino la materialización de una nueva sensibilidad. Lejos de la teoría, la investigación sobre botánica aplicada a la experimentación arquitectónica digital, en el caso de las torres granja, plantea la posibilidad de una nueva generación de estructuras cuyo desarrollo se basaría en las características de un organismo vegetal. La idea de la funcionalidad es reconsiderada por una arquitectura genética cuya forma híbrida permite no subordinar forma a función sino lograr que ambas coexistan y se redefinan mutuamente, como exponen los edificios del Estudio R&Sie.

Las utopías cumplidas.
La nueva razón utópica rescata de la historia las visiones que se hicieron realidad. El sueño de las grandes metrópolis para millones de personas dominadas por las torres se ha cumplido. Esa fascinación por la escala, los nuevos materiales y la velocidad de construcción viene de antes de la Primera Guerra, cuando los arquitectos futuristas dibujaron imágenes de un mundo de edificios de metal. En 1928, Buckminster Fuller imaginó una serie de edificios en altura que se elevaban como dardos sobre la corteza terrestre. Se trataba de inmensas torres de habitación de un material ligero y resistente, que se ensamblaban en fábricas y se transportaban en dirigible, para ser lanzadas dentro de cráteres abiertos por el impacto de una bomba que el mismo dirigible arrojaría previamente. Así podía construirse toda una ciudad.

Le Corbusier también propuso torres para millones de habitantes y, en 1939, Norman Bel Geddes construyó una maqueta de Futurama, la ciudad de la movilidad. Eran tiempos en los que lo antiguo fue una mala palabra. Los planes urbanos y arquitectónicos se planteaban acabar con todo lo viejo. La exposición en Londres recorre la historia y presenta un modelo de la Nueva Babilonia de Constant Nieuwenhuys, la ciudad global a escala planetaria concebida en 1956, y la ciudad del futuro pensada por Rem Koolhaas en 1972. La fiebre espacial de los 60 proyectó una vida similar a la de "los supersónicos" con construcciones de plástico y viviendas en cápsulas flotantes que nunca se concretaron. Pero fortaleció las utopías de las nuevas formas y materiales, que se cumplieron con los primeros exponentes de la corriente high tech: el Pompidou de París y el Lloyds Bank de Londres. Y, desde allí, se expandieron con símbolos como el Museo Kunsthaus de Peter Cook o el Phaeno Center de Zaha Hadid.

Lo que no fue.
Muchos sueños sobre el año 2000 nunca se cumplieron. Grandes arquitectos imaginaban que la arquitectura sería distinta a lo que es hoy. El arquitecto Adolf Loos proclamó a principios del siglo XX que las molduras en los edificios eran un despilfarro inmoral y vaticinó un futuro de edificios austeros y despojados. Los pioneros de la arquitectura moderna proclamaron el nacimiento de una actitud mental que superaba para siempre todos los estilos. El tiempo mostró que el moderno también, en muchos casos, se convirtió en un estilo.

Le Corbusier afirmó que la casa debía ser como una máquina de habitar: eficiente y funcional. Sus ideas revolucionaron la arquitectura, pero ochenta años después la gente espera que su vivienda sea cálida y acogedora. Otra fantasía rota es la flexibilidad ilimitada. Los sueños de espacios indeterminados que pueden usarse para distintas cosas gracias a muebles transformables y paneles móviles, están lejos de convertirse en una solución para todos los problemas de viviendas.Las luces de Archigram imaginaban una fábrica en la que se hacían casas como cápsulas y se transportaban a todo el mundo, donde se enchufaban entre sí. O un futuro de ciudades caminantes en las que los edificios se podían desplazar de un lugar a otro, que nunca se concretaron.


Proyecto de Norman Foster & Partners para Morland Aragón - Video

10 comentarios:

Arq. Víctor Rivas dijo...

Arq. Rico:
Lo felicito por su blog, realmente es uno de los mas completos que he visto, en lo personal me gusta mucho y pone de manifiesto su profesionalidad.
Siga adelante realizando ese aporte valioso e importante para el área de arquitectura y diseño de la UTEC.
Felicidades
Atentamente
Arq. Víctor Rivas

maeva dijo...

Ing.María Eva Carranza.
Hola Arquitecto Rico.
Lo felicito por su excelente trabajo, realmente esta super interesante, me gusta muchisimo, y esta completo...

Las iágenes seleccionas van de acorde a la temática abordada en el blog.

Un millon felicitaciones!!!!!!!

Maeva

Unknown dijo...

Arquitecto  Rico este es uno de los mejores trabajos que he visto, porque hasta para alguien como yo que no esta relacionada a su profesion, me ha parecido interesante, ilustrativo y lleno de creatividad e imaginacion.Felicitaciones, es un gran aporte para su carrera. Atentamente Licda. Mayra Guerra

Rita Araujo dijo...

Arq. Rico:

Excelente trabajo! el proyecto esta muy completo y a pesa que es un tema complejo a echado mano de todos los recursos gráficos y tecnológicos, que ayudan a dar una idea global de la temática seleccionada.
Siga adelante, manteniendo altos niveles de calidad en sus futuras produciones.

Saludos!

Licda. Rita Araujo de Meléndez

Anónimo dijo...

Claudia Cubias:
Arq. Rico: Definitivamente confirma mi teoria de ser un gran docente y conocedor de nuestra carrera. El contenido de su blog es una forma interesnate y real de conocer nuestra arquitectura universal desde otra perspectiva...Felicidades su trabajo esta exelente!!!

Unknown dijo...

Hi!!!
Arq. Rico H.
Le felicito!!!.
Es un exelente blog, me parece que demuestra una destreza increible en el manejo, tanto de informacion como tambien de distribucion de imagenes la cuales constan de una increible tecnologia, además la informacion esta muy compleja.

Le felicito por la ardua tarea que ha realizado, al igual que le sigo incitando a que siga mejorando!!!
Atte. Ntn

Clau dijo...

Hola Arq. Rico:

Lo que puedo decir es... WOW!!! Esta soñado su blog, la temática es interesantísima, el contenido, las fotografías, su presentación y video. Me encanta como ha utilizado todos los recursos para envolvernos en su atmósfera arquitectónica.

¡Excelente trabajo!

Continúe dándonos lecciones.

Hasta luego!

Claudia Lara

Clau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tienes un blog muy interesante, es un placer ver todo el esfuerzo que le has dedicado.

Quizas te guste el mio
www.muytranquilo.es/

Saludos ;)

Unknown dijo...

Muy buenas noches he liedo su blog y su aporte me ha gustado mucho, yo que no tengo nada que ver vcon la carrera de arquitectura le entendi muy bien y que bueno saber que usted ha servido de motivacion para muchos alumnos de la universidad tecnologica, me guataria saber por que se fue ? La verdad no me explico como un docente tan exelente pudo dejarnos en manos de unos tontos que no saben dar las asignaturas de dibujo tecnico y aplicado.
Usted es una nueva inspiracion en mi carrera, gracias por lo poco y mucho que nos enseno y que pudimos aprender de usted.